viernes, 17 de octubre de 2008

Altepexi


Altepexi es un municipio del estado de Puebla que se encuentra ubicado a 20 
minutos de Tehuacán su nombre significa “agua que cae del cerro” Grupos hablantes de náhuatl se establecieron en el territorio del Valle de Tehuacán, iniciando su fundación; en la última parte de la época colonial formó parte del antiguo distrito de Tehuacán. En 1930 se constituye como municipio; la cabecera municipal es el pueblo de San Francisco Altepexi. 

Altepexi Geografia

El municipio de Altepexi se localiza en el sureste del estado de Puebla. Limita al norte con el municipio de Tehuacán; al oriente, con Ajalpan; al sur, con Zinacatepec y San José Miahuatlán; y al poniente, con San Gabriel Chilac. Posee una superficie de 63,78 km2. El territorio de este municipio se encuentra ubicado completamente en el Valle de Tehuacán, por lo que su relieve es plano y con un ligero declive que se levanta hacia el noreste, rumbo a la Sierra Madre Oriental. El suelo predominante es el vertisol, con gran cantidad de arcilla y vocación para agricultura de riego. Altepexi forma parte de la cuenca del rio Papaloapan; la parte norte de su territorio es recorrida por el rio Tehuacan, que es uno de los principales afluentes en el curso alto del Papaloapan.

Altepexi Significado

Altepexi ([alte'pexi]) es un significado de origen náhuatl. Deriva de los vocablos atl (agua), tepéxitl (peñasco) y -co (locativo). Por lo tanto, su nombre puede traducirse como En el agua del peñasco.

Altepexi

Altepexi es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste de la entidad y forma parte de la región económica VII de Tehuacan.